Cita

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Ramón de Campoamor

domingo, 14 de febrero de 2016

Making of ... Rebelión de Canalibus (Parte III de IV)

La adaptación
Para que el homenaje no resultara un plagio debimos adaptar cierta parte de la ambientación de la obra y respetar otra, principalmente los nombres y parte (no toda) de la trama argumental. Algunas cosas fueron fáciles, sustituir a los Reyes Católicos por el Emperador Alexius, añadir “de Hazat” al Comendador y al Maestre de la orden de Calatrava, etc. Otras no lo fueron tanto empezando por el nombre.
Llamar Fuenteovejuna al módulo era demasiado evidente y seguramente podría predisponer a los lectores. Queríamos que poco a poco la gente lo fuera adivinando para al final declarar que lo que estaban leyendo era, efectivamente, un homenaje. Probamos distintas fórmulas en latín y finalmente apareció “Canalibus” que venía a significar “Abrevadero” lo que podría relacionarse con “Fuenteovejuna” o “Fuente para ovejas”.
Con el Duque de Cabra pasaba igual, resultaba un nombre muy llamativo, así que, para no encasillarnos en una ambientación tan exclusivamente patria le tradujimos por el Duque de Goath, que viene a significar lo mismo pero no lo centraliza todo a un idioma.
En cuanto a la Orden de Calatrava quisimos respetar el nombre pero al integrarla en la ambientación FS le añadimos “Ortodoxa” además de recrear una historia (más que jugable en un módulo adicional) basada en la historia real de la fundación de la orden (la propuesta del rey Sancho, el abad Raimundo y sus veteranos, la ciudad de Calatrava convertida en estación espacial, el ataque árabe personalizado en los Al-Malik, etc). La idea del emblema surgió al desestimar los escudos históricos, demasiado complejos para llevarlos a juego así que mezclamos el escudo de la iglesia ortodoxa con la garra de los Hazat para dar una sensación de Orden ligada a la iglesia pero también a la casa nobiliaria.
La ciudad de Ciudad Real, fuente del conflicto de la historia, fue sustituida por el planeta de Soriuna. La elección de este nombre francamente fue su sonoridad ya que en este caso no se nos ocurrió nada mejor (la inspiración es así :P).
La taifa que tenía en posesión Ciudad Real antes de la llegada de Rodrigo Tellez Girón fue sustituida por el Califato Kurga, la verdad es que parecía que los diseñadores de FS estuvieran esperando este homenaje porque las piezas cuadraban una tras otra. Además eso nos dio pie a la trama de las negociaciones como parte del cuadro de la historia grande mientras los jugadores desarrollarían la pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario