Cita

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Ramón de Campoamor

domingo, 7 de febrero de 2016

Making of... Rebelión de Canalibus (Parte II de IV)

La Documentación
Homenajear la obra de otros lleva un trabajo previo de documentación obligatorio. En primer lugar (obviamente) estaba la de reencontrarnos con Lope, con su vida y especialmente con su teatro. Seguramente la mayoría de nosotros no llegaremos a la mitad de la intensidad de la vida de este titán de las letras pero queríamos coger los grandes detalles de esta para incluirlos aunque fuera en guiños en el módulo.
Por ejemplo, en esta parte se decidió que el módulo iba a tener una estructura teatral, repartida en actos y escenas. Y ya que a partir de Lope, en el teatro español se impuso las obras en tres actos, nosotros lo haríamos igual. Incluiríamos en el concepto “escenas” el prólogo y también el post desenlace. No solo el momento álgido de combate o resolución sino también la última audiencia con el emperador similar a la de los Reyes Católicos que la protagonizan en la obra original.
Por otro lado había que releer la obra, pero esta vez con un ojo más perspicaz. Ya no se trataba de intereses académicos o disfrute personal, había que sentar las bases para un módulo de rol y eso no es exactamente el mismo soporte que el literario.
Finalmente había que releerse de nuevo la ambientación de Fading Suns y el sistema de juego porque siendo francos hace un sol exhausto por lo menos que no jugamos. Además, al final tienes tantas ambientaciones y sistemas de juego en la cabeza que corres el peligro de cometer un gazapo y gordo si no te detienes lo suficiente en estos menesteres.
El guión
Una vez con todos los datos en la cabeza llegó la hora de comenzar a poner ideas en la pizarra. Por un lado había dos argumentos. La “historia” protagonizada por los Reyes Católicos, la Beltraneja y Rodrigo Tellez Girón en la disputa por la corona de Castilla y por otro lado la “ultrahistoria” sufrida por los habitantes de Fuenteovejuna y su malvado Comendador.
La figura de Fernán Guzmán era muy importante porque servía de nexo de unión de ambas historias. Desde luego, vivo o muerto iba a ser el gran malvado.
A partir de ese momento debatimos acerca de si comenzar la historia en la pugna de los campesinos contra el comendador o bien irnos directamente al tercer acto y hacer que los jugadores del módulo fueran el “soporte” militar para el juez que habría de impartir justicia en la villa/planeta. Fue la elección del juego (Fading Suns) la que nos decantó por esta opción ya que la veíamos más acorde con el espíritu del juego.
Eso nos estructuró el módulo en tres actos. Uno fuera de Fuenteovejuna, otro en la población y un tercer acto de resolución con conclusiones.
A partir de ahí como se suele decir “la historia se fue escribiendo sola”.

Continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario