Cita

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Ramón de Campoamor

lunes, 18 de enero de 2016

Nuestro paso por el Festival Aragón Negro (FAN'16)

    Este año tuvimos el placer de colaborar de nuevo en la sesión de rol del Festival Aragón Negro (FAN). Sus promotores Juan Bolea y Virginia Aguilera decidieron apostar de nuevo por el rol como herramienta cultural alrededor de la temática del cine negro. Y una vez más la asociación Dado de Dragón cometió la locura de reclutarnos para ayudar en el evento. Las jornadas volvieron a ser en el cementerio, en una capilla un poco más reservada y menos ruidosa que la del año pasado. No os imaginéis criptas llenas de telarañas y lápidas, el espacio era una gran sala bastante diáfana como lo puede ser cualquier salón de actos. Hacer este acto en dicho lugar busca afianzarlo como un espacio cultural más al igual que en otros sitios de Europa. Poco a poco las jornadas incluyen más actividades allí: rutas culturales, geocatching… veremos si la gente lo entiende como lo que se pretende y realmente se alcanza darle ese lustre cultural que se busca.
    Solo añadiría algún detalle técnico como los nombres de Juan Bolea, Virginia Aguilera, mencionaría una vez más D3 y destacaría cuales son las partidas originales de JD por ejemplo los casos de Flor & Nata para Rol Negro.En cuanto a las partidas en sí la primera sorpresa fueron los participantes, el evento es invitacional y, siendo nosotros meros DJ, no sabíamos nada de los 18 jugadores que había reclutado la organización. Conocidos de las asociaciones de la ciudad aparte, nuestra sorpresa fue cuando nos enteramos que este año se había primado más su carácter de “iniciación a los juegos de rol” y que nuestros jugadores eran en su mayoría adolescentes novatos. Teníamos preparadas unas partidas de Omertá(dirigida amablemente por Santi de D3), una de investigación de Rol Negro (Una nueva aventura de la agencia de detectives cuniense Flor & Nata, no podía ser de otra manera en estas jornadas ;)) y otra muy experimental de Savage World (“La entrevista”, si nos animamos próximamente en las mejores revistas de rol ;)). Así la cosa fue como se esperaba, la cosa enganchó más a unos que a otros pero todo el mundo se lo pasó bien. Esperemos que la cosa haya calado y volvamos a ver en nuestras mesas a alguno de los jugadores.
    Técnicamente hablando podemos comentar que fueron “one-shot” un poco ajustados de tiempo ( tres horas y media pasan enseguida, más cuando casi todos tus jugadores son completamente novatos) donde primaron las historias sobre los sistemas y mostraron nuestras particulares visiones del género. En algunas mesas pesó un poco la inexperiencia y alocada juventud de algunos jugadores. Concretamente en mi grupo me sorprendió la falta de compañerismo entre ellos (del estilo “Pues cojo y le doy un navajazo” ¡A los cinco minutos de partida!) y sólo fue gracias a un par de jugadores veteranos infiltrados (gracias Borja, Ana) que la cosa pudo acabar en una partida coherente y entretenida. Tuvimos acción, misterio, sorpresas, muertes y palabrotas. Los jugadores tiraron dados, hicieron pifias y tuvieron buenas y malas ideas. Aunque hay cosas que pulir y mejorar para futuras ediciones podemos decir que fue una buena experiencia. +1 PX para el FAN y el año que viene “Level-up”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario