Cita

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Ramón de Campoamor

viernes, 28 de agosto de 2015

Colored FATE

    Este verano no hemos parado, aunque no lo parezca por el número de entradas en nuestro blog :(
Ya habrá tiempo de contaros que cosas hemos hecho y como van saliendo los proyectos en los que nos hemos implicado, pero hoy traemos una pequeña entrada de esas que les gustan a los estudiosos de los sistemas. Trabajando en adaptar FATE para una ambientación propia (que al final tomo otros derroteros) se nos ocurrió una idea para darle una dimensión alternativa al sistema, y que hoy queremos compartir con vosotros.


    El concepto básico es usar los dados habituales (los de + y -) de distintos colores. Se seguirían tirando cuatro dados pero, según la situación de nuestro personaje, se podría sustituir alguno para tener mejores o peores tiradas. Si el dado fuese de efectos negativos y en el se obtuviera un resultado de '+' habría que volver a tirarlo una vez, tomando como resultado final lo que se obtuviese en la nueva tirada. Análogamente si el dado fuese de efectos positivos, habría que volver a tirarlo si en el se  obtuviera un resultado de '-'. Esta mecánica, además de permitir explorar nuevos conceptos e incrementar las ganancias de los fabricantes de dados fudge, tiene la ventaja de permitir ver en un simple vistazo e interiorizar cual es la situación de nuestro personaje.
    Pero expliquémoslo mejor con varios ejemplos muy visuales:
* Control de heridas: Cada grado de heridas (o de una maldición por ejemplo) implicaría sustituir uno de los dados normales por uno "negativo".
* Luchando contra la bestia: En este caso los dados serían "negativos" en unas situaciones y "positivos" en otras. Pensemos por ejemplo en Leyenda de los 5 anillos, cada dado podría representar un nivel de mancha de las tierras sombrías, sería negativo para las situaciones sociales y positivo para las acciones físicas y el combate. Algo parecido se podría aplicar a Star Wars y el uso del lado oscuro de la fuerza o en Vampiro y la lucha entre la Bestia interior/humanidad.
EXTRA
*Split FATE: Usando dos dados de cada color se podría unir este concepto al de Split decision que como concepto me ha parecido siempre interesante. En este caso se podría ir anotando el número de '-' o '+' de cada color dejando la opción de repetirlos (como si fuesen dados positivos o negativos según hemos explicado) si no se quisiera seguir sumando puntos en ese aspecto concreto.
    Os incluimos a continuación las cuentas que resultan de aplicar estos efectos.

    Podeís ver que la cosa funciona de forma progresiva sin suponer cambios muy abruptos (comparando por ejemplo el +0,6 promedio con el +2 de invocar un aspecto) ni romper la forma de campana Gaussiana. Así que ya sabeís, no teneís excusa para no probarlo con vuestra ambientación FATE favorita, eso sí procurad no usar dados rojos y verdes a la vez si vuestros jugadores son daltónicos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario