Cita

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Ramón de Campoamor

lunes, 27 de abril de 2015

Arquitectos de historias (y listado de concursos)



  Uno de los efectos secundarios de esta llamada edad de plata de los juegos de rol en castellano es la abundancia de concursos. Para nosotros constituyen un tema especial puesto que fue uno de ellos el que nos dio la excusa para empezar nuestra aventura “jalfdaltónica”. Todos tenemos unas ideas estupendas para un nuevo juego/aventura/escenario pero, a la hora de pasarlas al papel es habitual verse abrumado por el trabajo o la falta de objetivos. Es en este momento cuando la existencia de un concurso, con sus plazos y definición de objetivos, puede darnos el empujón definitivo para decidirnos a dar el paso definitivo. Por otro lado, si tenemos mucha fuerza de voluntad, somos unos creativos estupendos y/o aspiramos a vivir de esto igual no necesitamos este tipo de motivación, en este caso los concursos pueden servir como forma de buscar el reconocimiento del sector y el prestigio suficiente para abordar proyectos más ambiciosos.
   Escusa o prestigio, desde cualquiera de estas dos aproximaciones los concursos son algo bueno pues favorecen que muchas buenas ideas puedan ver la luz y se conozca el trabajo de muchos buenos escritores.
   Pero estos eventos también tienen sus sombras. A día de hoy no parece que los premios de cualquier concurso paguen de forma adecuada todo el esfuerzo que supone presentar algo digno a cualquiera de ellos. Es verdad que hay algunas convocatorias mucho más jugosas que otras y que muy pocos aficionados aspiran a ganarse realmente la vida escribiendo rol pero también puede parecer que algunos concursos se aprovechan de la falta de profesionalización del sector. ¿Es la oportunidad de que por fin escriba esa aventura tan chula que se me ocurrió o una forma de que se aprovechen de mi trabajo? ¿Sirven para cazar nuevos talentos como el que creo ser yo o simplemente se usa el concurso para dar visibilidad a un determinado producto? ¿Se busca sólo llenar de contenidos una línea vacía o realmente se valorará mi trabajo? Qué nadie se ofenda por esta reflexión, no hay ninguna de estas preguntas que implique una mala ética, cada uno es libre de organizar los concursos que considere oportunos así como los autores lo somos de participar en los que nos interesen. La ilusión te puede hacer querer participar en todo concurso que se cruce en tu camino pero, cuando tienes varias opciones y te paras a leer y comparar sus bases te das cuenta de que no todos los convocantes buscan lo mismo y que por supuesto no todos ven y valoran a los participantes de la misma manera. Profesionales, talentos en potencia, pardillos, aficionados buscando visibilidad, roleros de ego subido, potenciales clientes o simplemente jugadores con ilusión por compartir sus aventuras. Engranar esas intenciones con lo que tú esperas verdaderamente del concurso y leer más allá del premio es la verdadera esencia de su aprovechamiento.
   Nosotros hemos participado en concursos de juegos completos, aventuras, premódulos, escenarios… a cambio de dinero y la promesa de publicación o simplemente para probarnos a nosotros mismos, nunca hemos presentado nada de lo que no nos sintiésemos verdaderamente orgullosos, hemos perdido y ganado (y lo seguiremos intentando). Pero ¿cómo se puede encajar esto dentro de un grupo creativo como el nuestro con tantas (¿buenas?) ideas aunque tiempo limitado? Dándole vueltas cabría pensar que nuestro trabajo es como el de un estudio de arquitectura. Tenemos herramientas y capacidad para construir cualquier cosa pero al final, si queremos darle verdadero significado a nuestro esfuerzo hay que pensar que el edificio tiene que ser construido y ocupar el lugar que se merece. Y los estudios de arquitectura (en teoría) funcionan a menudo con el método de concurso público, por algo será.
   Aprovechamos la entrada para poneros el enlace de algunos concursos en activo (intentaremos ir actualizándolo periódicamente):
* Microjuego completo, temática libre Friquis & Mazmorras (Finalizado)
*Módulo, temática libre Grupo Hal

Actualizado 27/04/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario