Cita

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Ramón de Campoamor

jueves, 16 de octubre de 2014

Marcos creativos




photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/zdeto/4900862850/">zdeto</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>
   Mientras esperamos nuevas noticias (esperemos que buenas) sobre nuestros proyectos roleros aprovechamos para contaros en que cosillas seguimos trabajando … Los que hayáis leído nuestras entradas pasadas (gracias Carmen, Rosario ;)) habréis podido ver que queremos dar una dimensión adicional a nuestras creaciones usando también la creación literaria clásica. A fin de cuentas escribir una partida o escenario de rol (los juegos completos son otra cosa) son sólo una forma particular de lo que puede ser escribir un relato o incluso el punto de partida de un libro completo. No entraremos hoy a discutir que es más fácil, reconocido o lleva más tiempo pero si hablaremos de uno de nuestros trabajos en los que ambos campos se cruzan y entremezclan.
   Como seguimos trabajando mejor cuando tenemos plazos externos intentamos aprovechar los numerosos concursos de creación literaria (rolera y no rolera) para lanzar nuestras creaciones. El último en el que hemos puesto nuestra mirada es un concurso de relatos de Ciencia Ficción (Concretamente el XXIII certamen Domingo Santos). Ya hemos comprobado alguna vez que tenemos estilos de escritura muy diferentes (digamos educadamente que complementarios) por lo que en esta ocasión planteamos algo diferente. Realizamos una reunión creativa para definir un marco común y dentro de él creamos nuestras historias para el concurso. Es verdad que empezamos desde puntos un poco alejados pero logramos llegar a un punto de encuentro, a fin de cuenta queda mucho margen para desarrollar las distintas ideas y posibilidades que comprende. Esta creación incluyó un pequeño guión de las historias y la elección de los aspectos concretos en los que queríamos profundizar con el relato.  La idea es ir creando más material, otras historias si nos vamos sintiendo cómodos en él e incluso adaptaciones para jugarlo en forma de partida (hemos dicho que nos encanta Fading Suns y Firefly… J). Sería algo así como ver una película e ir completándola a base de material adicional (secuelas, juego de rol…). Iremos colgando el material en cuanto este terminado y quede libre, igual os animaís alguno a participar en el. De momento sólo os podemos contar que la hemos bautizado como “Space-punk”.
   ¿Cómo hemos creado este marco? Hay muchas opciones para hacer el correspondiente brainstorming pero lo fundamental es responder a las clásicas preguntas. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? Y volvérselas a plantear  una y otra vez hasta que queden claras las cosas más básicas. No hace falta explicar todos los detalles, hay que dejar sitio para la sorpresa y el estilo de cada uno para imaginarlos y completarlos. Para los menos imaginativos también hay herramientas, en este caso vuelve la pelota a nuestro terreno, los juegos de rol/narrativos, especialmente alguno como Analaya (Un juego de los 90 realizado por gente de Zaragoza que tiene una opción muy interesante para jugar sin director de juego en una especie de narración conjunta libre) o Fiasco (Algo más modernillo, un juego americano publicado por Edge, en la frontera de los juegos de rol, en el que se plantean y resuelven disparatadas historias de forma conjunta), ayudan a crear planteamientos geniales de forma cooperativa. ¿Y los creativos de Hollywood están sin ideas? Qué poco juegan a rol…

1 comentario:

  1. Me encantan las ambientaciones de ciencia ficción que tienden al space opera pero más oscuro. Me gusta que vuestro planteamiento no sea: "vamos a escribir un juego de rol, ¿cómo lo hacemos?" si no "vamos a contar una historia, ¿de que formas podemos hacerlo"
    Por cierto, gracias por descubrirme el Fiasco. Seguro, seguro mi próxima incursión en el rol.

    ResponderEliminar