Cita

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Ramón de Campoamor

martes, 30 de septiembre de 2014

El uso del relato dentro de las campañas de rol



http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20130208213552/iceandfire/images/d/d0/Obi.png
    Los juegos de rol beben directamente desde su creación moderna de la narrativa fantástica y de la ciencia ficción. Tolkien, Weis, Hickman, Moorcock, Asimov han sido grandes genios que allanaron el camino para que en la actualidad jugar partidas con seres de orejas puntiagudas o espadas embrujadas, etc no nos convirtiese en carne de manicomio.
    Además, que levanten la mano aquellos que hayan dicho alguna vez: De esta campaña saldría una novela de madre de vida alegre. Esta simbiosis entre la narrativa y los juegos de rol queda patente en las introducciones de los mismos juegos, de las campañas, de partidas sueltas que en algunos casos el relato es mayor que la partida…
    Pues bien, conforme llegaba al tercer año de campaña (Sí, tercero habeís leído bien) de Canción de Hielo y Fuego en el puesto sacrificado de Director de Juego y, siguiendo las líneas marcadas por GRR Martin, tenía tantos personajes en la campaña que la acción se trasladaba muy a menudo lejos de donde se estaba jugando en esos momentos. Es decir, mientras ellos, los jugadores, desarrollaban una intriga en las proximidades de Desembarco del Rey, una batalla y sus posteriores consecuencias ocurrían en el Valle del Arryn.
    Al principio, cuando surgían estos desfases realizaba una narrativa verbal del acontecimiento. Fue entonces cuando todos, master y jugador comenzamos a acuñar el término de “momento” en relación con dichas descripciones.
    Con el paso del tiempo, la necesidad de dejarlo por escrito, la originalidad de relatarlos desde el punto de vista de un personaje, aunque este fuera secundario y la satisfacción que uno siente ante la ejecución del relato breve consiguieron que dichos momentos tuvieran su realización escrita.
    Aunque para un master supone un trabajo adicional, esas pequeñas perlas de lo que ocurre en otras partes del mundo, aunque en realidad sus aplicaciones para el uso del dramatismo o la intriga son infinitas, otorga una profundidad a la historia que marca un antes y un después a la campaña.
Su uso también podía considerarse peligroso porque una vez que empiezas a usarlo no lo podrás dejar nunca.
    Os dejamos un ejemplo de ellos en la sección de descargas. Está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes de los libros de Martin, en este caso Oberyn Martell (unos cuantos años antes de su aparición en la saga original y la serie televisiva) que visita la frontera dorniense justo después de que se conoce la muerte de un antiguo enemigo que hizo estragos en la zona unos dieciocho años atrás.
    ¡Esperamos que lo disfrutéis!

1 comentario:

  1. Hey! Vengo tras leer vuestra aventura para Cancion de Hielo y Fuego en la revista Critico.

    Leo en esta entrada que dirigiste con exito una campaña durante tres años! Me gustaria saber si existe alguna cronica de esta ya que me encantaria leerla.

    Un saludo.


    ResponderEliminar